sábado, 3 de junio de 2017

Reseña El baile de las luciérnagas

¡Hola, apasionados!

Ya sé que hace tiempo que no me paso por aquí y siento decir que en lo que queda de año esta será la norma puesto que me he propuesto unos objetivos profesionales que van a necesitar casi todo el tiempo libre que tenga para poder cumplirlos.
Esto no significa que vaya a cerrar el blog ni nada de eso, pero sí que me pasaré con menos frecuencia. Las prioridades son las que son. Seguro que lo entendéis.
De momento hoy vengo a dejaros mi opinión sobre esta novela y prometo pasarme por vuestros blogs durante toda la semana, que ya os echo de menos ;)

El baile de las luciérnagas/ Kristin Hannah
Editorial: Suma
Páginas: 616
* Gracias a la editorial por el ejemplar


Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.




Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Tenía muchas ganas de estrenarme con esta autora ya que las opiniones sobre su anterior novela El Ruiseñor eran maravillosas, así que cuando tuve la oportunidad de pedir un ejemplar a la editorial no lo dudé.

En este libro conocemos la historia de dos amigas del alma. Ellas son Kate Mularkey y Tully Hart. 
Sus vidas son muy dispares y ya desde el principio se nos muestran las distintas familias y entorno en el que se encuentran. Por una parte Kate tiene una familia que la quiere y se preocupa por ella, mientras que Tully solo tiene a su abuela, pues su madre aparece y desaparece de su vida con demasiada frecuencia.

Kate al principio de la novela es una chica a la que le cuesta hacer amigos, es sencilla y buena pero no se siente especialmente guapa. Mientras Tully es una chica mucho más segura de sí misma, también porque en su corta vida ha tenido que pasar por capítulos que le han hecho ser más fuerte y denota seguridad por los cuatro costados (aunque está claro que también tiene sus debilidades). En definitiva estas dos chicas son como el día y la noche pero se complementan a la perfección y nos regalan una de esas amistades bonitas que duran a lo largo de toda una vida.

Nuestras protagonistas se conocen con catorce años y desde entonces se prometen amistad eterna. Desde ese momento conoceremos cómo son sus vidas, sus alegrías y sus desgracias y, sobre todo, el rumbo tan distinto que adoptan sus futuros.

Los personajes están muy bien definidos y si hay algo que tengo que destacar de ellos es lo reales que se nos muestran. Aunque los dos personajes principales me han gustado, he empatizado mucho más con Kate y con su forma de ser y he disfrutado viendo su evolución en esta historia. Respecto a mi secundario favorito no lo tengo claro pero creo que la madre de Kate se lleva por ahora todas las papeletas.

El ritmo de la novela es constante y la narración está muy cuidada pero su extensión (más de 600 páginas) ha hecho que la lectura se me hiciese un poco densa. También quizás haya sido culpa mía porque reconozco que iba haciendo pausas para dedicarme a otro tipo de géneros....sííí ya sábeis que no puedo vivir sin leer romances, ja, ja.

La ambientación es fabulosa pues describe muy bien las distintas épocas de la novela. Me encanta su comienzo en la década de los setenta y las menciones de canciones y películas que se realizan en varias ocasiones.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente he sentido que esta novela no era para mí. No porque sea un mal libro, pues es todo lo contrario, la historia es muy bonita y tierna en varias ocasiones, pero es que estoy en una época un tanto sensible y me ha parecido una novela triste y que reconozco me ha hecho soltar más de una lágrima. Por una parte eso denota que me ha afectado su lectura y no me ha dejado indiferente, pero no es el tipo de lectura que busco en estos momentos. Me apetecen historias más alegres.
El realismo tanto de la historia como de sus personajes
Me ha parecido un poco densa y dura en algunos momentos

El baile de las luciérnagas es una novela sobre la amistad y la familia. Es una historia que emociona y que te deja acompañar a dos personas a lo largo de toda su vida, sintiendo de primera mano sus experiencias y sentimientos. Una trama dura y real que te aconsejo leer con algún pañuelo a mano...
Kristin Hannah (California, 1960) es una escritora estadounidense conocida por sus libros dedicados a la literatura romántica.
Se graduó en la escuela de derecho en Washington y ejerció como abogado en Seattle antes de convertirse en escritora a tiempo completo.
Vive en Bainbridge Island, Washington.
Ha ganado numerosos premios, como el Golden Heart, el Maggie y el National Reader's Choice.
Su novela, El ruiseñor, ha sido publicada en más de 39 idiomas y actualmente se esta desarrollando para convertirla en película.

29 comentarios:

  1. Hola
    Pues yo no me leí su libro anterior así que creo que lo mejor sería empezar por el Ruiseñor y luego intentarlo con ésta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas reseñas de este libro, pero no me termino de animar :)

    ResponderEliminar
  3. que pena que no comenzaras por el ruiseñor porque es un novelón, yo intenté leer las luciernagas por eso mismo y tuve que abandonar, al contrario que a ti a mi se me hizo poco creible. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mejor que de momento no leas El Ruiseñor, jajaja. Antes de nada, ya sabes que te mando mucho ánimo con lo que te has propuesto conseguir profesionalmente y lo primero es lo primero, así que vamos!! que lo vas a conseguir :)
    Ya sabes que a mi este libro me gustó mucho, pero si que es verdad que si te pilla en un momento en el que se está un poco de bajó, esta historia te destroza un poco (bastante), jejeje. Pero sin duda, esta autora se ha convertido en una de mis favoritas, de momento con todos sus libros ha conseguido que sienta un montón de cosas mientras estoy leyendo, y eso es muy importante para mi. Espero que más adelante le vuelvas a dar una oportunidad... o te acosaré para que lo hagas, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, la verdad, y por lo que cuentas pinta bien. Eso sí, la portada... es horrorosa, con lo bonita que es la otra que has puesto :)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Es un libro que quiero leer, a pesar de que sea denso, creo que me gustará, y que sea duro te dificulta la lectura, pero a su vez, la enriquece. Me alegro de que sea tan realista y de que lo hayas disfrutado. Antes de este, de la autora leeré El ruiseñor, que lo tengo pendiente desde hace tiempo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gustó mucho el libro aunque como bien dices es una historia dura y triste pero también tiene muy buenos momentos. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Leí El baile de las luciérnagas cuando lo publicaron, me gustó mucho la forma en que la autora contaba la historia, la ambientación y las canciones, pero como bien dices es un libro duro, muy emotivo. Creo que las últimas cien páginas las leí entre lágrimas, por lo que estoy de acuerdo contigo en que es una novela que hay que leer en el momento adecuado.
    Quien ha leído los dos libros dice que El ruiseñor es mucho mejor, así que estoy convencida de que me gustará, ahora solo hay que buscar el momento adecuado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Desde hace rato que tengo pendiente darle una oportunidad a esta autora porque tanto este libro como El Ruiseñor me llaman la atención. Me gustaría empezar con el segundo pero si se presenta este de primeras no lo dudaré, lo más seguro es que también me haga soltar algunas lagrimas [o llorar a mares jajajaja] porque su trama es dura, sin embargo me gusta leer sobre esas circunstancias.
    Gracias por la reseña.
    Entendemos perfectamente que tengas objetivos profesionales que consumen mucho de tu tiempo, primero lo importante y luego el resto. Yo te envío todas mis buenas energías para que cumplas todas tus metas.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. La verdad que la encuentro tentadora de leer, porque el tema si está bien enfocado me gusta, una fuerte amistad y lazos fuertes. Pero de momento la dejo pasar si es tristona, necesito yo una inyección de libros alegres que ni te cuento.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas críticas de este libro, y estoy segura de que me va a gustar mucho, pero antes me gustaría leer el otro de la autora, "El ruiseñor", que me llama un poquito más. Este lo dejo para después.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Ante todas las alabanzas que leo de esta aurora y sus novelas, me resisto justo por esa dureza de la que todas habláis
    No me apetece leer este tipo de historias
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro me enamoró y aunque tambien se me hizo denso en algunas partes, me encantó. Y ese final...hacia tiempo que no lloraba tanto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente tengo que leer este libro y espero hacerlo muy pero que muy pronto. Me encanta que sea una historia tan real en cuanto a ambientación y personajes y me encanta que juegue con los tiempos temporales ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y últimamente veo muchas opiniones sobre El ruiseñor, mayoritariamente positivas.

    Un saludo!:)

    ResponderEliminar
  16. No he leído ninguno de los libros de este autora, pero creo que emepezaré por El Ruiseñor.
    Beos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Sobre lo primero, se entiende perfectamente. Y tenés todo mi apoyo <3 Acá estaré, para leerte cuando puedas. Abrazote por ahí <3

    Sobre el libro, lo terminé hace unos días y, mirá, yo que no soy tan de este género, lo amé. Entiendo los defectos que nombrás, pero yo no lo sentí denso, en particular. Y lloré. LLORÉ. YO, QUE NUNCA LLORO CON NADA. Estoy impactada todavía.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  18. Lo he visto en más blogs, y creo que por ahora, no me decido. Quizás más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Inés,

    A mí me gustó, pero no me fascinó... eso sí, sus 100 últimas páginas son muy emotivas!! Dicen que hay una segunda parte... estará bien leerla para ver como evolucionan los personajes.
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo: lo primero es lo primero.
    En cuanto al libro, lo tengo en mi lista de pendientes muuuuucho tiempo. Le tengo muchas ganas, creo que va a ser de esos libros de los que me costará "deshacerme" y pasarme a otro una vez lo acabe. Espero no llevarme una decepción, aunque visto lo visto, seguro que no :)
    Besetes.

    ResponderEliminar
  21. Hannah no es una autora para aquellos lectores que no les va mucho las novelas agridulces. En mi caso son mis favoritas, cuando más drama mejor.
    El baile de las luciérnagas cambia de registro totalmente en cuanto a El ruiseñor pero la autora es una maravilla en ambos registros.

    Espero que te animes con El ruiseñor porque es fabulosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    He leído de todo sobre esta obra, pero creo que lo único que pones como negativo es las densidad de este, y acostumbro a ser alguien a quien la densidad no le afecta de manera sobrehumana, por lo cual, creo que puede gustarme, puesto que el resto de cosas que dices me llaman la atención
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Buenas.
    Lástima que te haya dejado con la sensación de no ser un libro para ti, lo tengo pendiente y espero que no me deje con esa sensación. Respecto al trabajo, se entiende perfectamente, esto es un hobbie y las preferencias son las que son.
    Un saludo y que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de conocer la pluma de la escritora.

    ResponderEliminar
  25. Hola, no he leído nada de la autora, y este libro me ha llamado la atención, me gusta lo que cuentas de él, por lo que le daré una oportunidad.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantaría leerlo, creo que sería una novela muy diferente a lo que se ofrece hoy en día, pero también muy amena, espero poder tenerlo algún día. He visto El ruiseñor hasta en la sopa, pero es fecha que no me entero de que trata...

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Todavía tengo pendiente El Ruiseñor, espero no tardar y poder leer este que nos traes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. No conocía el libro, pero me ha llamado bastante la atención así que espero leerlo próximamente.

    Saludos (:

    ResponderEliminar
  29. Buenaas! no es un libro que me llame en especial pero le veo algo diferente a lo que suelo leer así que quizás me anime más adelante.
    <3

    ResponderEliminar